Traductor

domingo, 28 de julio de 2013

Crónica de una muerte anunciada




Datos técnicos:

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Páginas: 125
ISBN: 968-13-1247-3Primera edición: Año 1981


Sinopsis:

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

Mi opinión:

En esta novela no se pretende saber quién es el asesino y como mataron a la víctima, esto se sabe desde el principio y es reiterativo a lo largo del relato. Se narra el relato de un crimen condenado a materializarse, con muchas personas que no hacen anda por evitarlo a sabiendas que iba a ocurrir, incluso los mismos autores del crimen se pasan horas diciendo a todo el mundo que lo iban a hacer(como para que alguien se lo impidiera), pero no lo impiden unos por pensar que eran rumores y otros por creer que sus autores no serian capaces de hacerlo, en cambio quien pretendía llegar a advertir a la victima no lo conseguía, es una historia que se mueve entre la parte de la sociedad que se hace cómplice de algo terrible por quedarse inmóvil ante ello y entre la propia muerte que llega cuando tiene que llegar y de la manera que tiene que ser. La razón del crimen poco importa, ni tampoco los autores... en esta novela lo que importa es el modo de ver los hechos producidos, las diferentes versiones de cada testigo, etc...
Esta novela no encierra descripciones como para imaginarse en su lectura a como son los personajes, la historia tiene muchos retrocesos en el tiempo, se puede decir que es alineal.
Es una novela, sin duda, diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario