Traductor

jueves, 3 de octubre de 2013

El olor de la chirimoya, de Jesús Toral




Sinopsis:

María presiente la muerte de su hijo a finales del siglo XX. Es la última tragedia de una familia cuyos orígenes se funden con la serranía tropical de Granada, en Otívar. La novela, basada en hechos reales, parte del nacimiento de Cristóbal y cuenta la historia de Otívar desde esa fecha, vinculada al Marquesado de Cázulas, un sistema aún caciquil y autoritario a finales del siglo XIX. María, una de las hijas de Cristóbal, ciega desde niña, recuerda en el ocaso de su vida los motivos por los que su padre estuvo a punto de ser ejecutado. El relato de esta terrible injusticia, como tantas otras en un entorno eminentemente rural, trae a la memoria la imagen de una España decadente que conocen bien nuestros mayores. Esta novela pretende ser un homenaje sentido a toda una generación que supo sacrificarse a costa del duro trabajo en el campo andaluz para ofrecer a sus descendientes una vida mejor. Una narración llena de verdad, de sentimientos y que nace de la necesidad de clamar a voz en grito por todas las iniquidades que vivieron nuestros abuelos y los padres de estos.
Datos técnicos:

Primera edición: 2013
Editorial: Círculo Rojo
Autor: Jesús Toral Fernández
N. Páginas: 250
ISBN: 978-84-9030-727-4
Formato: Papel, rústica con solapas


Mi opinión:

Es una novela de las mejores que he leído. Una narración muy buena que nos traslada al antes y después de la guerra civil española, enseñándonos parte de las injusticias que se cometían en esa época por parte de personas que aprovechaban la situación para vengarse por rencillas con vecinos.
No puedo extenderme demasiado en mi opinión puesto que ya en la sinopsis se desvela bastante su contenido, lo único decir que se nota la cercanía del autor con los personajes(ya que hablamos de hechos reales) por el sentimiento que queda impregnado en cada una de sus hojas.
Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario