Traductor

viernes, 10 de octubre de 2014

La mirada del tiempo, de Antonio Funes.


Datos técnicos:

La mirada del tiempo.
Autor: Antonio Funes Delgado.

ISBN: 9788461653102
Autoedición
Año: 2013
Páginas: 381

Sinopsis:

…Y de repente una mirada; una mirada antigua que ensanche la vida, una mirada que avente la gavilla. “La mirada del tiempo”. Mi palabra ha querido ser costurera de una raíz descarnada. Me he asomado al balcón de lo nuestro y éste me ha mostrado un pueblo, mi pueblo. He bebido sorbo a sorbo el retrato de un campo donde se respiraba libertad. He abierto tornas del ayer para que todas las familias cañaretas rieguen de voces su antiguo bacanal.

El delantal de una madre, la pana del labrador, el llanto de un niño al nacer, son el balate al que me agarro y desde donde grito en silencio: “Cañarete quiero ser”.

El eco de mi voz me ha devuelto unos mulos arando en el tajo, el charloteo de una vieja taberna, la tarde vestida de luto donde unas abuelas remendaban panas y penas… Se arremolinan en la placetilla de mi memoria viejos vientos que me han desabrochado el corazón. He abierto de par en par la ventana de la vida para que el sol se arracime en todas y cada una de nuestras casas.

Encendiendo la lumbre del ayer; que cada uno ponga los leños que crea debe poner, que cada cual atice la candela para que llameen los recuerdos. Cáñar es tierra de luz y cielo, de sol y campo, de agua bordada sobre la acequia que recuerda el ayer y mira el mañana.

El de la fotillo de arriba solo ha querido desgranar unas vidas, unas vidas con ritmo de mazurca que nos enamore el alma.

Mi opinión:

Y eso es lo que hace Antonio en este libro, nos enamora el alma. Un paseo por la Alpujarra con estancia en Cáñar, esto es este libro. Con un estilo muy particular, casi poético diría yo, el autor nos muestra con palabras el orgullo que siente por su tierra.
En esta obra no sólo habla de Cáñar, de sus gentes y de los recuerdos que él tiene de su tiempo vivido allí. El autor hace compilación de un léxico enriquecido que se usa en muchos pueblos alpujarreños, como algunas expresiones propias de estos y sus apodos. Tengo ante mí una guía de viaje por el tiempo, con ilustraciones que lo adornan, y que me llevan a conocer a las gentes del lugar.
Antonio Funes es la viva muestra de las buenas plumas que tenemos en Granada, manos que nos hacen llegar la historia de los lugares que nos rodean.

“La mirada del tiempo”, muy recomendable para añoradores de raíces pueblerinas y para aquellos a los que se les puede mostrar historia de Granada, o de sus pueblos en este caso.

1 comentario:

  1. Un artículo que hace honor al escritor y sus raices.Cuando Antonio editó el libro le hice un post en mi blog :http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/2013/09/la-mirada-del-tiempo.html
    Saludos ...te invito a mi blog:http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/2012/09/alfacar-en-la-memoria.html

    ResponderEliminar