Traductor

miércoles, 1 de octubre de 2014

Sigilo, de Cristina Valero Martos.

Antes de hacer una reseña de la obra, me voy a atrever a poner la biografía de la autora. Adelanto que si yo hubiese leído este libro antes de conocer algo de ella, no me hubiera creído, ni por asomo, que se trata de la novela con la que debuta en el mundo literario.

Cristina Valero, o La Kristo (@La_Kristo), según el interlocutor, nació en Alcoy el 23 de Septiembre del 83.
A la temprana edad de 4 años aprendió a leer y a escribir y a pesar de ser una estudiante bastante despistada y desinteresada, tenía la facilidad de despuntar siempre en las asignaturas de letras siendo nefasta en Matemáticas.
Apasionada del cine y de la música, también se reconoce como una lectora inconstante. Lee sobre lo que quiere si le apetece, es así y sería una hipócrita si dijera que es una lectora voraz, sólo es así cuando encuentra un libro o autor que le apasione.
No le gustaban los libros de texto y cuando tuvo edad para poder comprar los libros que le interesaban empezó a leer por placer y no por obligación. Cuando se sintió con más seguridad escribiendo, empezó con veintipocos años como columnista en un periódico local.
No se encasilla ni especializa en ningún género literario, y tampoco le tiene miedo a ninguno salvo a la poesía (de momento). Ha escrito sobre todo Ensayos, género preferido de ésta.
Actualmente escribe para el blog de Luhu, pero tiene dos blogs más: El Blog de La Kristo y Krónicas Artrítikas. También es correctora y le encanta.
Ahora se atreve con la narrativa publicando con Luhu editorial una novela trágico-erótica.

Datos técnicos:

ISBN: 978-84-942693-9-4
Tipo de producto: Libro Impreso
Paginas: 178
Edición: 2014
Editorial Luhu

Sinopsis:

A principios de los años ochenta, Jesús es abandonado por sus padres junto a su impedido hermano Lolo, dos años más joven que él. Los muchachos son enviados por los servicios sociales a casa de los abuelos hacia un pequeño pueblo de Jaén. Sus abuelos, de pensamiento retrógrado, les inculcan una educación recta y conservadora casi asfixiante. Los días en el pueblo pasan sin ninguna emoción para Jesús hasta que un día llama a la puerta Almudena, su prima. Almudena trae consigo un secreto y ésta hará tambalear la vida ordenada y las restricciones morales de Jesús.
El libro nos sitúa en la España rural de principios de los 90, en el calor, en el dolor y en el placer. Nos habla de la autocensura y represión y nos muestra como los personajes se convierten en represores y a la par en reprimidos.
El libro está inspirado en un relato erótico que escribió la autora y es una novela dramático-erótica.

Fotografia de la portada por Javi Albors.

Opinión personal:

Lo he devorado en dos tardes. No me ha sido dificil entrar en la historía, será porque yo he llegado a tener walkman y sé lo que es que un coche tenga incorporado un reproductor de cassette. La autora narra de una manera colosal las experiencias ocultas que cada uno de nosotros tenemos guardadas en un armario, dentro de nosotros, y con la llave echada. Una parte de la historia me ha hecho viajar en el tiempo, hacia atrás, al hacerme recordar unos hechos similares a los que vivió una de los personajes, Anita, y que sucedían en un parque de un pueblo muy conocido de Granada. Prometo contárselo a la autora, aquí lo omito. 
Queda muy bien retratada la sociedad de entonces, que no es tan lejana a la de ahora... aunque hayamos avanzado un poquito, en donde a las mujeres desinhibidas, que tienen ganas de dar rienda suelta a su sensualidad y sexualidad, son menos preciadas y llamadas putas, por los mismos hombres que matarían por poseerlas, al menos una vez en sus tristes vidas. Y cómo se ve tan normal que un hombre folle mucho, hasta pagando.
Me gusta la falta de vergüenza de la autora en el uso de la palabra, ha creado un argumento digno de una autora no tan novel. Y lo que es más importante, no parece una novela erótica narrada sólo para mujeres, es más: ¿tíos que esperais a leerla? Eso sí, que sea para algo más que para machacarosla. Que esta novela es más profunda que el salvaje deseo sexual que os pueda despertar al leerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario